Director General

Doctor Diego Hurtado Brugal, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

De amplia trayectoria científica y deportiva, el doctor Diego Hurtado Brugal tiene más de 40 años brindando sus servicios a la universidad y al país, con sus aportes en el campo de la medicina endocrina.

Diego Hurtado Brugal ingreso a la universidad en el año 1964, pero sus inicios formales en el UASD no prosperaron hasta el 1966, debido a que, en ese año, se había instaurado el Colegio Universitario Estudiantil (CUE), y por el estallido de la Guerra Civil de abril de 1965.

Entre los años 1964 y 1966, Hurtado Brugal aprovecha y estudia ingles en el Puerto Rico Junior Collager, posteriormente, cursa un año en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, “hice un año y regresé a RD en el 1966, entrando a la universidad en primer año de profesional de medicina”, narra.

Su preferencia por el estudio de la Medicina lo manifestó desde muy temprana edad. Curso el 4to. De bachicherato en Ciencia Física y Naturales y solicito hacer la pasantía en el Hospital Provincial Ricardo Limardo, en Puerto Plata, donde juntos a su entonces director, el doctor Otto Rafael Bournigal Núñez, inicio su recorrido por el campo de la medicina.

Allí nació su inquietud por querer buscar una explicación al dolor y a la muerte.

Fue precisamente esa curiosidad la que le llevó a graduarse en el año 1972 de doctor en Medicina para inmediatamente obtener una beca en el Instituto Mexicano de Seguros Sociales para la especialidad en Medicina Interna y Endocrinología, que entonces era una disciplina nueva en América Latina y en el mundo.

Termino la carrera en el 1972 y solicito en México la Especialidad en Medicina Interna y Endocrinología, que era una disciplina nueva, porque, aunque se conocían las características hormonales, no había una especialidad que se dedicara específicamente al tema, fue así como me convirtió en uno de los primeros que entró a esa especialidad.

Durante su estancia en México logró ser de los primeros Jefes de Residentes.

Expresa un agradecimiento eterno a esa nación, de la que además obtuvo el título de doctor en Endocrinología, por la Universidad Autónoma de México, UNAM.

Al retornar al país en 1976, ingresa como Médico ayudante en el hospital Salvador B. Gautier, y como médico ayudante del servicio de Endocrinología que dirigía el doctor Julio César Castillo Vargas.

Diego Hurtado Brugal inicia así sus actividades académicas como profesor honorífico de la Universidad, para después, en el 1980, ganar el concurso para el puesto de Jefe del Servicio de Endocrinología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde tuvo la oportunidad de fundar el primer y  único servicio de Endocrinología ginecológica en el país.

Esta unidad se encarga del estudio de las enfermedades hormonales propias y características de la mujer. A los tres años, en 1984, formó la primera y también única Escuela de Endocrinología Ginecológica, avalada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La inquietud científica del doctor Brugal lo llevo a la a la instalación en 1983 del laboratorio de Hormonas, en el país, en donde se han elaborado diversos trabajos de investigación que han contribuido con el desarrollo de la endocrinología, y han sido presentado internacionalmente en ponencias congresos y otros eventos.

Fundó en 1998 la primera Unidad de Investigación de Trastornos Hormonales de la Mujer, Menopausia y Osteoporosis. En el año 2013 fue reconocido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo como profesor Meritísimo y Honorífico por haber impartido docencia durante 40 años sin recibir ningún incentivo económico.

Además formó parte de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Ginecológica de la cual es actualmente presidente, fue vice-ministro de Salud Publicas y co-fundador del Programa de Medicamentos Esenciales Y Boticas Populares en 1982-1986 y ministro interino en siete ocasiones.

Ingreso a la actividad política gremial como presidente de la Asociación Médica del Distrito Nacional en 1981, y fue por mucho año presidente de la Agrupación Medica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Sobre la Universidad, considera que debe evitar caer en el plano de la no investigación y que debe concertarse en la búsqueda de doctores más que de licenciados, porque los doctores hacen investigaciones que sirven de aportes a la sociedad. Es partidario de incentivar los estudios de doctorados, de forma que sus investigaciones puedan servir de aporte a la sociedad.

Reconoció que la universidad aún no ha llegado hasta donde debería llegar, por lo que considera que las autoridades deben enfocarse en proyectar lo positivo de la sociedad.

El experimentado médico recomienda a los estudiantes de medicina a   ejercer la profesión con dignidad y los invito a vivir la carrera con vocación, consciente de que es un oficio de mucho sacrifico. No hay nada más digno que aliviar y curar y eso es propio de esta profesión.

Una vida de Deportista de Largo Caminar

Durante sus años de estudiantes, Diego Hurtado Brugal supo conjugar exitosamente su pasión por el béisbol con sus estudios universitario. Comenzó a jugar desde los 15 años de edad y desde entonces dio muestra de que poseía sobradas condiciones para esa disciplina deportiva, llegando a convertirse en una figura estelar del béisbol amateur de la república dominicana.

Tuvo una estelar participación con el equipo de la universidad Autónoma de santo Domingo y desde su ingreso formal en 1966, se integró al equipo premier, para esa época dio un gran paso en materia deportiva en la universidad, ya que recibía mucho apoyo de los rectores.

En esos tiempos existía el propósito de elevar las condiciones de los estudiantes universitarios sin importar la ideología política y que independientemente de la preferencia de cada sector, había un interés de enaltecer la universidad, por lo que todos apoyaban el deporte.

En el año 1969 estableció un récord en un partido al conectar tres jonrones y un doble con 13 carreras remolcadas en un torneo frente al conjunto del Ingenio Boca Chica.

Brugal fue escogido en 1970 como el jugador más valioso del Torneo Superior de Béisbol del Distrito Nacional, que para ese año logro triple corona con más de 400 de promedio.

En 1972 participó en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Puerto Rico, donde gano el título de bateo con una actuación destacada en el último partido. Participo con el seleccionado nacional de béisbol en el Campamento Mundial de Béisbol celebrado en el país donde estuvo como inicialista titular y cuatro bates. En esta ocasión el equipo nacional obtuvo medalla de bronce. Tuvo una excelente participación también

Egresado destacado

Diego Hurtado Brugal es un destacado egresado en el campo de la Medicina, graduado en 1972. Posteriormente, solicito ingresar en el Instituto Mexicano de Seguros Sociales para la especialidad en Medicina Interna y endocrinóloga. Fue uno de los primeros dominicanos con esa especialidad, logrando ser jefe de Residentes y obtuvo el título de doctor en endocrinología por la UNAM. Como deportista tuvo una destacada participación en eventos internacionales representados a la UASD y como miembro del Seleccionado Nacional de Béisbol.