El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) es una institución cuya función principal es la prestación de servicios a los trabajadores.

Lo integran:

  • El Consejo Directivo que traza las políticas de gestión administrativas.
  • Dirección General que ejecuta la misma.

El Consejo Directivo es el órgano que tiene a su cargo la Dirección y Administración Financiera y Técnica de la Institución. Entre sus principales atribuciones están:

  1. Dictar los reglamentos para la ejecución de las leyes sobre el Seguro Social
  2. Aprobar o enmendar el presupuesto de ingresos o egresos del año fiscal que le somete el Director General.
  3. Autorizar las erogaciones de fondo.
  4. Fijar sueldos de los funcionarios y empleados de acuerdo con las recomendaciones del Director General.

Así mismo, designar, promover y remover a todos los funcionarios y empleados de la institución, excepto al Director General y Secretario General.

El Consejo Directivo debe reunirse ordinariamente dos veces por mes, dependen de este consejo la Contraloría General que es el mecanismo superior de fiscalización institucional; La Comisión de Reforma que formula las propuestas de políticas de adecuación institucional y La Unidad de Modernización que es el mecanismo ejecutor de la Comisión de Reforma, ambas de carácter transitorio.

El presidente del Consejo Directivo es el Ministro de Trabajo.

El Director General es el mandatario legal de la institución y su representante en todas sus gestiones y ante todas las autoridades, ejerce en nombre del Consejo Directivo, la dirección y coordinación inmediata de todas las dependencias y servicios. Es designado por el Presidente de la República, mediante Decreto.

Dentro de los roles como Institución el Instituto Dominicano de Seguros Sociales presenta una Visión de ser el consorcio en el marco del SDSS que garantiza a sus afiliados servicios  integrales y de calidad en las prestaciones, a fin de prevenir y disminuir los riesgos de salud y laborales: Estancias Infantiles, Prestaciones de Riesgos y Servicios de Salud, además del servicio de prestación por discapacidad y sobrevivencia.

La Misión de ser los socios estratégicos de nuestros clientes durante su ciclo de vida para sus requerimientos de servicios de Salud.

Con valores de Transparencia, Vocación de Servicios, Integridad, Responsabilidad y Participación.

Organigrama Operativo Instituto Dominicano de Seguros Sociales |  | 56KB