El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), César Mella, dijo ayer que el proceso de traspaso de los 20 hospitales, 28 policlínicas y varios dispensarios médicos al Servicio Nacional de Salud (SNS) marcha con buen pie.

Dijo que ya estos centros fueron evaluados por parte de las direcciones de Catastro Nacional y Bienes Nacionales y tienen la plantilla de recursos humanos al día, a la espera de que el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, los acoja y “coloque cada pieza de esta integración en el lugar que más convenga a los pacientes desposeídos del país”.

Mella entiende que el Decreto 9-17 emitido por el presidente Danilo Medina, el cual integra los centros del IDSS a la Red Única Pública del SNS, beneficiará a la población y constituye un paso de avance hacia la transformación integral que se lleva a cabo en el sistema de salud.

Afirmó que los hospitales recientemente remodelados, como es el caso del Hospital de la Mujer, ya comenzaron a brindar atención, no solamente a los asegurados de esa entidad, sino a la población en general. Con el resto, exhortó a esperar las directrices del SNS.

El funcionario dijo que el SNS recibirá unos hospitales que han aumentado considerablemente su facturación, con infraestructuras millonarias y bien conservadas y un personal profesional y técnico esperanzado en poder satisfacer las expectativas de la integración.

Aseguró que en tan solo seis meses al frente de esa institución logró bajar la deuda en casi RD$400 millones por ahorro interno y buena gestión y que el monto restante será asumido por el SNS.

También que ha logrado tramitar de manera exitosa más de cinco mil pensiones.