Con el objetivo de prevenir e informar sobre el impacto del consumo de sustancias tóxicas en el ámbito laboral, César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales IDSS, invitó a sus empleados a ser partícipe de la charla “Droga y Consecuencias en el área laboral”.

La disertación estuvo a cargo de la licenciada Alexandra Ortiz, ejecutiva del Consejo Nacional de Control de Drogas, quien destacó que para prevenir es necesario informar y concientizar sobre los riesgos que implica el consumo de sustancias psicotrópicas y drogas en el trabajo.

La experta habló sobre las consecuencias nocivas que acarrean el uso de estas sustancias para el individuo, ya que daña especialmente todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino). Además, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparición de graves trastornos psicosociales.

Las drogas no representan solamente un problema sanitario, a veces su impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o más grave que las enfermedades asociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja, con la familia, con los compañeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarización, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes laborales entre otros).

Las drogas afectan a la persona de manera integral, y consecuentemente afectan a la sociedad en conjunto. Agregó que: la ventaja de intervenir en el ámbito laboral es que se constituye en una intervención temprana. Si la persona todavía mantiene su puesto de trabajo, quiere decir que no está tan desestructurada y se le puede poner remedio a la situación.

Enumeró que entre las consecuencias del abuso de drogas se pueden señalar trastornos fisiológicos y psicológicos; y a su vez entre los trastornos fisiológicos se encuentra el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos enumeró las alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

Los empleados fueron convocados a través del departamento de Gestión Humana en el Nivel Superior, dirigido por la licenciada Nancy De Marchena y contó con la presencia de empleados del Nivel Superior del IDSS, también de La Administradora de Estancias Infantiles “Salud Segura” (AEISS), Administradora de Riesgos Laborales “Salud Segura” (ARLSS) y la Administradora de Riesgos de Salud “Salud Segura” (ARSSS) entre otros. La charla fue expuesta el 15 de septiembre en el salón Julio de Peña Valdez de la sede central del IDSS.