¨La Restauración Dominicana Vista desde una Perspectiva Histórica¨, fue el título de la charla pronunciada por el ingeniero Cayetano Rodríguez, a los empleados y funcionarios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Cayetano Rodríguez, hizo un recuento sobre la Restauración, fue un movimiento popular y nacionalista que, mediante la guerra revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia, liderada por el joven general Gregorio Luperón.

Rodríguez, dijo que la Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales.

Recordó que es un día para recordar la guerra y todas aquellas personas que lucharon en el conflicto y murieron en el mismo. El detonante del conflicto, fue que España había vuelto a  reconquistar la República, tras 17 años de independencia.

Instó a los  jóvenes a tomar conciencia sobre el tema del histórico, a conocer a fondo como se logró el proceso.

Cayetano, durante su intervención destacó, que durante el transcurso de la guerra las pérdidas humanas fueron numerosas tanto de parte de los españoles como de los dominicanos, pero también, trajo un nuevo nivel de orgullo nacional a la República Dominicana.

Por su lado, el doctor César Mella, Director General de la institución destacó la importancia de mantener viva esta gesta histórica  lograda por la lucha de nuestros patriotas.

Consideró que es un compromiso de todos los dominicanos honrar a nuestros héroes y a la patria, señalando que la ocasión debe ser un estímulo para que no olvidemos quienes somos como nación.

Exhortó, a mantener encendida la antorcha de los valores patrios, ya que es un compromiso de todos los dominicanos, honrar a nuestros héroes nacionales.

El ingeniero Cayetano Rodríguez, quien fuera miembro del movimiento antitrujillista MPD, es encargado de ingeniería de la institución.