Decretos  del Poder Ejecutivo
Decreto 245-12
Decreto 666-12

Requerimientos para solicitar una Pensión por Vejez, Asegurados Ley 1896, sobre Seguros Sociales

  • Tener 60 años de edad cumplidos.
  • Acta de Nacimiento original, legalizada.
  • Copia Cédula de Identidad y Electoral.
  • Acta de matrimonio original, legalizada (en caso de estar casado)
  • Dos (2) Fotos 2×2

Costo servicio  : Gratis

Requerimiento para solicitar Certificaciones

  • Copia Cédula de Identidad y Electoral
  • Sello de RD$30.00 de Impuestos Internos
  • Llenado y firma de solicitud.

Costo servicio  : Gratis

Prestaciones Vigentes, otorgadas al amparo de la Ley 1896

  • Asistencia médica general, especial y quirúrgica; hospitalaria y de farmacia, otorgadas durante el proceso de determinación de derechos.

Consulta de Pensión
Consulta de Certificacion 

Proceso de Solicitud Certificación y Pensión

Proceso Departamento   Actividad
1 Atención e Información al asegurado Un Representante, Verifica documentos y confirma que se trate de solicitud de Pensión y/o Certificación .

El Representante :
– Digita Solicitud, imprime, Firma y Sella.
– Entrega Original al Solicitante.
– Remite Documentación la Dpto. de Cuentas Individuales

2 Departamento de Cuentas Individuales – Localiza y determina los derechos mediante el cálculo de las cotizaciones correspondientes a sus cuentas individuales.

Para los fines de Pension :

– Remite al Dpto.  de Control de Calidad (Para Solicitud de Pensiones)

Para los fines de Certificación :

– Remite al Dpto.  de Certificaciones (Para emisión de la Solicitud y concluye el proceso)

3 Depto. de Control de Calidad – Determina los derechos
– Verifica Documentación Legal requerida
– Procesa la Información
– Remite al Dpto.  Pensión por Vejez
4 Dpto.  Pensión por Vejez Si el Número de Cotizaciones (Semanas trabajadas) es mayor o igual a 400 entonces :

– Asigna No. de Pensión,
– No. De Oficio
– Fecha
– Folio
– Remite al Dpto. de Auditoria

Si el solicitante no alcanza las 400 cotizaciones o semanas trabajadas

Entones :

-Archivo de expediente. (Solicitud desestimada)

5 Depto. de Auditoria – Certifica , firma y sella.
– Remite al Dpto. de Otorgamiento de pensión
6 Dpto. de Otorgamiento de pensión – Verifica , Firma  y  Sella
–  Remite al Dpto. de Nómina
7 Dpto. de Nómina – Remite a la Gerencia de Pensiones  y a la Dirección General para las firmas correspondientes.
-Elabora el Listado definitivo a ser remitido al ministerio de hacienda (Dirección de Jubilaciones y pensiones a cargo del Estado)Fin del Proceso.