Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia
(Autoseguro)

Base Legal del Autoseguro, Salud Segura

El AUTOSEGURO, es la Administradora de Fondos de Pensiones de Discapacidad y Sobrevivencia, fue creado por la Ley 87-01, que en su artículo 42 párrafo III,  dice  que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, creará un AUTOSEGURO, para cubrir el seguro de Discapacidad y Sobrevivencia correspondiente a estos afiliados que pertenecen al Sistema de Reparto de la ley 1896.

El Consejo Directivo del IDSS, mediante Resolución No.0708234, de fecha 28 de agosto del año 2007, aprobó el Reglamento Interno para regir el funcionamiento del AUTOSEGURO, además mediante Resolución No. 0711317, aprobó las normas y procedimientos que deben regir para la solicitud de Discapacidad y Sobrevivencia.

La Resolución 186-01, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social denominado (Contrato Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia Condiciones Particulares). Nos da soporte para la aplicación de estos beneficios estableciendo quienes tienen derecho, a partir de qué momento se debe solicitar, él  porque no le podría corresponder a algún solicitante, los plazos. En tal sentido tenemos una nueva Resolución la No. 369-02, de fecha 19 de marzo del presente año. La cual aumenta la edad del  afiliado fallecido  y el tiempo de prescripción y ampara a todos los Afiliados con más de sesenta años que Fallezcan a partir del 21 de abril del 2015, que es cuando comienza a tener vigencia dicha Resolución.

Funciones

Las  atribuciones del AUTOSEGURO son,  Administrar los Fondos de Pensiones de los afiliados de Discapacidad y de Sobrevivencia  de los trabajadores del Sistema de Reparto, es una Gerencia Corporativa del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que ofrece servicios con calidad a los afiliados y visitantes en general, además es la Institución que se encarga de otorgar la Pensiones de Discapacidad y sobrevivencia a los afiliados que cotizan para el sistema de Reparto amparado en la ley 1896.

El AUTOSEGURO, se interrelaciona con diferentes Instituciones del sistema de la Seguridad social, como son:

Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS): Consorcio al cual pertenece el AUTOSEGURO y es regido en materia administrativa.

Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS): Este organismo tiene a su cargo la definición de las políticas del sistema, incluyendo como tal las del AUTOSEGURO.

Superintendencia de Pensiones (SIPEN): Para la supervisión y correcta aplicación de las normas establecidas en la Ley y sus reglamentos.

Tesorería de la Seguridad Social (TSS): Para la facturación, recaudación e individualización de las cotizaciones y la asignación de los recursos de la Seguridad Social que le corresponden al AUTOSEGURO.

UNIPAGO: Para la administración de la base de datos del Sistema.

Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), como órgano de asistencia a los afiliados verifica los derechos de los afiliados y los orienta sobre sus derechos y deberes que tienen con el AUTOSEGURO y Tramita reclamaciones de los afiliados sobre los derechos adquiridos.

Las Pensiones de Discapacidad (De los Afiliados que pertenecen al Sistema de Reparto):

Tienen derecho a una pensión de Discapacidad  parcial o total, los afiliados tengan realizado su primer pago del empleador a través de la Tesorería de la Seguridad Social, debe tener un dictamen aprobado por la Comisión Médica Nacional,  que corresponda a su lugar de residencia, tiene derecho a su apelación en caso de que amerite, esta pensión se le otorgará a los afiliados que estén dentro del promedio establecido por la ley, entre un  a un 30% y un 60%, ambos porcentaje son  calculados en base al salario promedio cotizable o fracción reportado hasta la fecha en que ocurra el siniestro.

Los requisitos para solicitar una pensión de discapacidad son:

  • Acta de nacimiento original, legalizada.
  • Copia de la cédula
  • Certificación Laboral
  • Certificación de la Contraloría
  • Certificado médico que avale la discapacidad especificando  “No apto para el trabajo productivo”
  • Ultimos estudio realizados o diagnósticos  que sustenten el certificado médico
  • Dos fotos 2×2

Según Resolución 369-02 emitida por la Superintendencia de Pensiones (SIPÉN) en fecha 23 de abril del año 2015, entrando en vigencia el 01 de mayo, extiende la pensión de discapacidad hasta los 65 años.

Las Pensiones de Sobrevivencia del Sistema de Reparto:

¿Quiénes tienen derecho a solicitar sobrevivencia?:

El Afiliados que al momento de su fallecimiento se encontraba registrado en el Sistema de Reparto refrendado por el Ministerio de Hacienda de donde se desprende el derecho  a familiares: (esposa, concubinas, madre de algunos  menores  o algún tutor legal que se haga acompañar de la documentación exigida para tales finesa como es solicitar el Consejo de Familia Homologado por ante el Tribunal del Domicilio del menor, e hijos mayores de dieciocho años hasta la edad de veintiún año.

La edad que debe tener el afiliado fallecido para que sus beneficiarios tengan este derecho:

Debe tener al momento de su deceso menos de sesenta y cinco años.

¿Por qué la obligatoriedad de encontrarse laborando al momento de fallecer?:

El pago de la prima reflejado en la TSS (tesorería de la seguridad social), es lo que le dará el derecho a sus beneficiarios a realizar dicha solicitud.

De encontrarse un hijo menor al cuidado de un tercero:

Se debe aportar la Sentencia Homologada, del Consejo de Familia.

De encontrarse un hijo discapacitado:

Debe aportarse al momento de la solicitud, los estudios que avalan dicha discapacidad y un Certificado Médico que establezca el no apto para el trabajo productivo, esto irá acompañado de su Acta de Nacimiento y se le llenara un formulario en la Gerencia de Autoseguro el cual debe ir acompañado de su Acta de Nacimiento, Defunción del padre o madre, copia de la solicitud de Sobrevivencia y remitido a la Comisión Médica que es quien  lo evaluará y dará Dictamen, para informar su grado de discapacidad.

Las Pensiones de Sobrevivencia del Sistema de Reparto:

¿Qué debe aportar un hijo mayor de 18 años?:

Debe encontrarse estudiando por los menos seis meses antes a la muerte de su padre o madre, depositar Acta de Nacimiento Original Legalizada, copia de Cédula Certificación de Estudio, Acto Notarial de Soltería Original Legalizado.

Tiempo para recibir este beneficio: Art. 51, de la Ley 87-01

LA ESPOSA(O), que al momento del Fallecimiento tenga menos de cincuenta años le corresponderá 5 años de beneficio, si se encontrase con más de cincuenta 6 años, pero más de cincuenta y cinco sería una pensión Vitalicia.

En cuanto a los hijos menores:

Cobraría su madre, padre  e tutor Legal hasta la edad de dieciocho años.

Hijos mayores de dieciocho años:

Cobrarian si presentan la documentación antes señalada, hasta le edad de veintiún años.

Hijo discapacitado:

Su madre, padre o  tutor legal. Siendo esta vitalicia.