HISTORIA DEL IDSS

El Trabajador Dominicano en los años 1945-1946 vivía en las peores condiciones infrahumanas que ha existido en toda la historia dominicana. Trabajaban más de 12 horas al día por salarios de verdadera miseria.

Los obreros azucareros de La Romana y de San Pedro de Macorís, organizados y dirigidos principalmente por los señores Báez y Núñez, se declaran en huelga por una serie de reivindicaciones. Entre ellas y la más importante, un justo aumento salarial.

A partir de la huelga general de enero, los trabajadores azucareros y no azucareros organizados en gremios comienzan a hacer protestas y algunas que otras importantes huelgas conllevando a la formación del Congreso Obrero Nacional del 24 de septiembre de 1946 organizado por la Confederación Dominicana del Trabajo (CDT).

Este movimiento sindical logró reducir a 8 horas la jornada de trabajo

El 17 de marzo de 1947 la Sociedad Dominicana recibió con gran alegría la publicación de la ley 1376, relativa al seguro Social obligatorio, facultativo y de familia, para cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte. Con la promulgación de esta ley se crea la Caja Dominicana de Seguros Sociales. Esta ley se inspiraba en principios del Sistema Alemán de Seguridad Social. Con dicha ley se pretendía dejar atrás décadas de precariedades sanitarias y la inexistencia de un régimen previsional (pensiones).

La Caja Dominicana de Seguros Sociales fue concebida, con el propósito de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador dominicano.

 

Dirección de comunicaciones IDSS