Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan más a fondo sus derechos, fue impartida a los empleados de la Institución, la charla  EL Rol del Defensor del Pueblo.

La misma fue dictada  por  los señores Amín Martínez y Laura Fidel encargados de los  departamentos de educación y del departamento jurídico respectivamente, de la Oficina  Defensor del Pueblo, quienes explicaron por separado la manera más correcta de que un ciudadano exija sus derecho a través de la defensoría del pueblo.

Amín Martínez expresó  que todo ciudadano está facultado a dirigirse a ellos a reclamar sus derechos sin importar  posición o bandería política, ya que están para servirle al pueblo en sentido general.

Dijo que el principal rol del Defensor del Pueblo es hacer valer los derechos de las personas que se acercan a ellos con algún tipo de quejas de maltrato o vejámenes de parte de  alguna institución pública.

De su lado la licenciada Laura Fidel les sugirió a los empleados del IDSS  acercarse sin temor a la defensoría del pueblo a expresar sus quejas, con la seguridad de que las mismas serán atendidas lo antes posible.

Explicó  que a cada caso se les da un seguimiento especial hasta buscarle la solución para que cada persona que se acerca a ellos se vaya satisfecha de que su problema fue resuelto.

El Defensor del Pueblo es el órgano constitucional del Estado Dominicano que contribuye a salvaguardar los derechos humanos y fundamentales de las personas, así como los intereses colectivos y difusos establecidos en la constitución.