El doctor Diego Hurtado Brugal, director general, señaló que la prevención es la clave más importante, ya que a través de la detención precoz se pueden tomar medidas rápidas.

Dijo que, aunque existe el compromiso gubernamental de proteger la salud de las personas, el cáncer se presenta de manera silenciosa, por lo que requiere de una vigilancia permanente, para evitar el mismo.

“Lo más importante es realizarse la autoexploración mensual como un hábito eficaz para prevenir el cáncer de mama y así resulta más fácil el seguimiento. Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila. La autoexploración mamaria periódica puede ayudar a la detección precoz del cáncer de mama¨ explicó.

“En República Dominicana, según las estadísticas del Registro Intrahospitalario de tumores del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter,  el cáncer de mama es el primero en frecuencia en la mujer dominicana”.

Podemos definirlo como un  desarrollo anormal  y descontrolado de las células que constituyen el tejido mamario.

 

Factores de riesgo en el Cáncer de Mama

Según las estadísticas, el 50% de las mujeres no tienen factores de riesgo identificables y sólo el hecho de ser mujer y la edad de por si, le confieren  una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

“Solo un 5 a un 10% de las mujeres con antecedentes familiares, tienen una verdadera predisposición hereditaria.  Mutaciones heredadas de genes como el  BRCA 1, BRCA2  confieren a la mujer  portadora de estas mutaciones, un riesgo estimado para el desarrollo del cáncer de mama en un 26% a un 85 %”.

Además, los factores ambientales, como la exposición a las radiaciones ionizantes a una edad temprana y la obesidad, se asocian al cáncer de mama en la mujer post menopáusica.

“Según el Informe Mundial sobre el Cáncer del  2014, la ingesta de alcohol aumenta en forma lineal el riesgo de cáncer de mama, de acuerdo a la cantidad”.

“Un diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Cuida tu salud”.