El departamento de Recursos Humanos, a través del Consejo Nacional   de VIH-SIDA (Conavisida), impartió la charla “El VIH y el Sida “Más que lo Básico”.

La misma fue dirigida a empleados de la institución, con el objetivo de orientar a sus empleados sobre el aumento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido Sida en los últimos tiempos.

La charla fue impartida por la licenciada Gladys Smith; Coordinadora de Educación de CONAVIHSIDA, donde el escenario fue perfecto, para explicarles a los presentes las diferencias entre VIH y Sida ya que el VHI, es el virus con el cual las personas que lo portan pueden vivir con él sin tener que llegar al Sida, aclarando que no es una enfermedad sino una condición de salud.

Mientras que el Sida si es una enfermedad con la cual el ser humano puede vivir con ella tomando los retrovirales al pie de la letra lo que le da la posibilidad de eliminar la enfermedad convirtiéndolo en un portador solo del virus de VIH. Explicó Smith

Dijo que “En estos tiempos ya nadie muere de Sida, siempre y cuando busque ayuda psicológica especialmente y tome sus tratamientos médicos correspondientes”.

Aclaró que no necesariamente la persona que porte el virus de VIH tenga Sida, sino más bien este te conlleva a tenerlo si no se trata debidamente.

Explicó que mucha gente muere por la falta de orientación al pensar que al salir positivo en la prueba de VIH   tienen Sida, lo que no es real.

Asimismo, dijo es contagiado a través del sexo y el contacto directo si hay laceraciones y no a través de picaduras de mosquito, como muchos piensan, ya que tan pronto este virus sales del cuerpo humano muere.

Manifestó que el VIH no se ve en la cara mientras que el Sida sí, ya que este se manifiesta de diferentes formas, como diarreas, tuberculosis, manchas en la piel, gripe constante, entre otros.